Bethancourt & Torres Quevedo
Quería publicar este post desde hace tiempo.
Una de las bitácoras que leo es el weblog de Amuchamu, un estudiante de informática de la Universidad de Zaragoza. Después de leer una anotación suya (no recuerdo cual), estuve investigando sobre su universidad (como estudiante de informática siempre tengo curiosidad sobre como es esta carrera en otras universidades), y me sorprendió comprobar que de los tres edificios del Centro Politecnico Superior de dicha universidad, dos de ellos se llamaban igual que otros dos edificios de mi campus: “Agustín de Bethancourt” y “Torres Quevedo”.
Hasta entonces no se me había ocurrido investigar sobre quienes eran estos dos personajes, así que fui de cabeza a la wikipedia XD
Agustín de Bethancourt (1758-1825) nació en La Laguna (Tenerife) y fue uno de los ingenieros mas importantes de su tiempo. En 1783 se convirtió en la primera persona que elevó un globo aerostático en España. Estudió sobre teorías de máquinas en Inglaterra durante tres años, desde 1793 a 1796. Allí presentó en 1795 un diseño de una máquina de cortar hierbas en ríos y canales. Influyó notablemente para que se creara en España la Escuela de Ingenieros en 1802, y fue su primer director. El final de su vida se desarrollo en Rusia, al servicio del zar Alejandro I, llegando a ser mariscal del ejército ruso.
Torres-Quevedo (1852-1936) nació en Cantabria, y su padre era ingeniero de ferrocarriles. Tras acabar sus estudios en la Escuela Oficial de Ingenieros de Caminos (fue cuarto de su promoción) realizó un viaje por Europa para seguir adquiriendo conocimientos. En 1901 fue director del Laboratorio de Mecánica Aplicada (creado por el Ateneo de Madrid), y más tarde llegó a ser presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1910). En 1903 presentó en Paris el “telekino”, el primer aparato de radiodirección del mundo. Sus aportaciones también fueron muy importantes en el área de las máquinas analógicas de cálculo. En 1918 fue propuesto para el cargo de Ministro de Fomento, aunque finalmente no aceptó, y en 1920 ingresó en la Real Academia Española, en el sillón que anteriormente ocupara Benito Perez Galdós. La Universidad de la Sorbona le nombró Doctor Honoris Causa en 1922.
Para más información, leer los artículos de la wikipedia sobre Agustín de Bethancourt y Leonardo Torres-Quevedo.


subaru accessory…
ha-rd-po-rn-fu-ck 397334 Relevant links for subaru accessory….
Trackbacks de subaru accessory — 8 Mayo 2007 #