Usando software libre en Mac

Pese a que uso principalmente Mac OS (ya que mi ordenador de sobremesa con Linux ahora mismo sigue medio muerto por problemas de hardware) sigo usando software libre siempre que puedo. Una de las cosas que me sorprendió al adentrarme en el mundo Mac, es la cantidad y calidad del software libre disponible para este sistema operativo. Y la verdad es que su uso está muy extendido. Por ello, tal vez este post no os descubra nada nuevo a los más experimentados, pero si sois switchers recientes, o indecisos acerca de pasaros a Mac, creo que os será más interesante. No voy a extenderme mucho con cada aplicación en particular para que no se haga muy largo el post.

En cuanto a navegadores de internet, yo uso Camino, que es basicamente el motor de Mozilla, con apariencia y optimizaciones para Mac. Mucho más ligero que Firefox, que evidentemente también lo teneis disponible. Y teneis más alternativas, como Shiira, otro navegador sólo para Mac.

Para mensajería sólo os hace falta Adium. Os podeis conectar a MSN Messenger, Google Talk, Jabber, Yahoo Messenger… Yo diría que es EL programa de mensajería. Y podeis añadirle diferentes plugins, estilos, iconos…

Si usais lectores de RSS, os recomiendo Vienna. Es ligero, sencillo y de código abierto. ¿Que más quereis?

Para reproducir video y música, teneis VLC. Tambien es muy conocido, porque hay versión para Windows y Linux, y porque es el más recomendado a la hora de reproducir video con subtitulos. En Linux lo uso bastante, porque su interfaz es parecida al WinAmp, que me acostumbré a usar en Windows. Aunque en Mac, no suelo usar mucho VLC, ya que las herramientas de Apple me gustan más: Quicktime para video, y iTunes para música. Además es obligatorio usar iTunes con el iPod, así que no me queda otra opción.

Para conectaros a redes P2P, teneis aMule (eMule para Mac) y si os van más los torrents, os recomiendo Transmission, para mi el mejor que existe.

En cuanto a ofimática, si quereis dejar de usar Microsoft Office, también teneis OpenOffice (como en Windows y Linux), y además otra alternativa llamada NeoOffice, que es basicamente una mejor adaptación de OpenOffice al mundo Mac, bastante recomendable.

Y por último, como necesitais un programa para conectaros por FTP, sin duda alguna debeis usar Cyberduck (aunque sólo sea por tener un patito de goma en el dock XD)

Hasta aqui, los programas que yo uso. Si estais interesados en conocer más, o buscais algún tipo de aplicación en concreto, en Open Source Mac teneis un montón de enlaces a aplicaciones libres para Mac.


|

Hay 2 comentarios en esta entrada

  1. Gravatar

    Te voy a decir los programas que uso yo para lo mismo.

    - Firefox (más que nada por las extensiones)
    - Audium. Aunque para las videoconferencias tiro de mercury, que si se puede usar la webcam, o de skype, que es la mejor alternativa, después de todo.
    - Como lector RSS uso google reader. Me parece que está muy bien, y como yo no tengo portátil, cuando me muevo sin mi mac, es la mejor alternativa.
    - Quicktime, iTunes y VLC (VLC sobre todo para los videos con subtitulos y todo eso)
    - aMule y transmission para P2P
    - Como editor de textos, uso Pages desde un poco, aunque creo que no es gratis.
    - FTP, transmit. sé que no es software libre, pero es una auténtica maravilla de programa.


    Comentario de Jaco — 28 Abril 2007 #


  2. Gravatar

    no estoy en contra del software libre, pero no siempre tengo que usarlo. A veces el software libre es muy bueno y a veces hay uno muy malos.

    -Yo como navegador me quedo con safari.
    -Como lector RSS google reader.
    -P2P Acquisition.
    -Estoy de acuerdo contigo con Tranmission
    -Yo estoy en desacurdo Con CyberDuck, es horrible, inutil. Es sorprendente que no te deje subir mas de un archivo a la vez. Por eso me quedo con Transmit.
    -Y como ofimatica tengo que reconocer que me gusta, uso y me quedo con MS Office:: Mac

    Saludos

    http://www.mundomac.org


    Comentario de alenm88 — 7 Mayo 2007 #